Ir al contenido principal
  • Decreto Ejecutivo 42421-S. Uso obligatorio de mascarillas en trasporte público

    sábado, 27 de junio de 2020

  • La presente medida especial se emite con el objetivo de mitigar la exposición de las personas al riesgo de contagio del SARS-Cov2 que ocasiona el COVID-19, en determinados espacios de contacto público y evitar un daño a la salud pública ante los efectos de dicha enfermedad debido a su estado epidemiológico en el territorio nacional. Asimismo, esta medida de restricción se deriva del estado de emergencia nacional dado mediante el Decreto Ejecutivo número 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020 y en procura del bienestar de todas las personas que radican en el territorio costarricense.

     

    El presente Decreto Ejecutivo es de aplicación obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas, respectivamente, en el territorio nacional y en los términos establecidos en el artículo 3° de este Decreto Ejecutivo.

     

    Con fundamento en el artículo 147 de la Ley General de Salud, Ley número 5395 del 30 de octubre de 1973, se dispone de uso obligatorio por ser equipo de protección personal, la mascarilla o la careta para todas las personas cuando requieran acceder a los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, que determinará el Ministerio de Salud vía resolución, así como para acceder al servicio de transporte público remunerado de personas en sus diferentes modalidades o servicio especial.
    El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla o la careta.

     

    Puede descargar el texto completo en los siguientes enlaces:

     

    Decreto Ejecutivo 42421-S. Uso obligatorio de mascarillas.

     

    Guía para el cumplimiento de la medida especial de uso obligatorio de la mascarilla o careta como equipo de protección.

     

    MS-DM-4907-2020. Resolución uso obligatorio de mascarillas.

     

    Lineamientos General sobre el uso de mascarillas y caretas a nivel comunitario en el marco de la alerta por COVID-19.