Ir al contenido principal
  • Taxis tendrán más citas disponibles en DEKRA

    viernes, 7 de junio de 2024

    • Conversatorio sirvió para que los sectores de transporte público hablaran sobre sus preocupaciones referente a la revisión técnica vehicular.
    • La estrategia funcionará como un plan piloto durante dos meses y será evaluada.

    El Consejo de Transporte Público (CTP) se complace en comunicar la estrategia implementada por la operadora DEKRA, resultado del conversatorio realizado conjuntamente con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el CTP en el auditorio de nuestra institución el pasado 24 de mayo.

    De acuerdo con las necesidades planteadas por los concesionarios, DEKRA decidió aumentar la cantidad de citas disponibles por día, según el oficio DEKRACR-2024-0080 la nueva distribución será de la siguiente manera.

    Estaciones en la Gran Área Metropolitana (GAM):

    • • Ubicaciones: Alajuela, Alajuelita, Barreal de Heredia, Santo Domingo y Cartago.
    • • Días: De lunes a viernes.
    • • Horarios: Entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. se habilitarán 10 citas. A partir de las 12:00 m.d. hasta las 7:30 p.m. se habilitará 1 cita cada 30 minutos.

    Total: 26 citas diarias por cada estación de GAM.

    Estaciones de Periferia:

    • • Ubicaciones: Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos, Guápiles, Limón, Nicoya, Cañas, Liberia, estación móvil sur, estación móvil central y estación móvil norte.
    • • Días: De lunes a viernes.
    • • Horarios: Entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m. se habilitarán 3 citas. A partir de las 12:00 m.d. hasta las 6:00 p.m. se habilitará 1 cita cada 2 horas.

    Total: 6 citas diarias por cada estación de periferia.

    Esta iniciativa permite aumentar un total de 196 citas diarias, alrededor del país, lo que representa aproximadamente 3920 citas mensuales, incrementando en un 35% la demanda registrada actual de inspecciones de taxis.

    Las citas exclusivas para taxis no restringen la posibilidad de obtener una cita en otros horarios. Los concesionarios de taxi pueden seguir gestionando citas en cualquier horario a través de la página web de DEKRA o el centro de llamadas si los horarios de las citas exclusivas no son convenientes en algún caso específico.

    Es importante destacar que esta estrategia funcionará como un plan piloto durante dos meses, posterior a esto se evaluarán los resultados, considerando aspectos como:

    • • Total de citas gestionadas.
    • • Demanda de citas versus oferta.
    • • Ausentismo.
    • • Porcentaje de rechazo.
    • • Puntualidad.
    • • Otros elementos relevantes para el análisis de la continuidad o mejora de este plan.

    El CTP agradece a COSEVI y a la operadora DEKRRA por esta pronta respuesta y reafirmar su compromiso con la mejora continua del servicio de transporte público en nuestro país. Invitamos a todos los taxistas a aprovechar esta estrategia diseñada para facilitar sus inspecciones técnicas vehiculares, asegurando así la seguridad y calidad del servicio que brindan a la ciudadanía.

    Valeria Castro Otero
    Periodista
    Proyección Institucional
    Consejo de Transporte Público
    Correo Electrónico: [email protected]

    Descargue la publicación en formato PDF haciendo clic aquí.